miércoles, 27 de abril de 2011

El Diagrama de Villar de Honnecourt

Villard de Honnecourt nació y murió en Francia hacia el año 1250 fue un arquitecto o maestro de obras itinerante, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció: el Livre de portraiture, 33 páginas de pergamino con 250 dibujos, datable entre 1220 y 1240, conservado en la Bibliothèque Nationale de París.
En este excepcional documento Honnecourt demostró su interés por los nuevos avances en arquitectura, el estudio de la escultura de su momento y su interés por las curiosidades técnicas y naturales. Se aprecia cómo los maestros de obras medievales eran tanto diseñadores como canteros y escultores. Dibujaba todo lo que veía, acompañándolo de textos que han hecho más fácil su interpretación. Recogió una gran variedad de datos sobre técnicas constructivas y de ingeniería, y enseñanzas sobre cómo representar la figura humana, ya presentes en Vitrubio, y motivos animales y vegetales. De diferentes datos se deduce que su autor viajó por SuizaHungríaAlemania.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la introducción a esta entrada, seguramente muchos no nos hayamos parado a pensar acerca de los inicios de este diagrama o la relación con el Vitrubio, sin duda se comprende más de donde vienen las cosas y porqué.

    Ya me comentaron que hiciste un proyecto muy bueno, de manera que sea fácil de entender para otros y didáctico, poco a poco vemos tu evolución en este campo, me alegro mucho de poder ver como más personas se adentran al mundo de la maquetación, un lugar donde eres bien recibido y del que no querrás irte! ;)

    ResponderEliminar